top of page

RELATO TRANSMEDIA

 

CONCEPTO: NUEVOS REFLEJOS DE MUJERES FATALES.

 

CONCEPTO CREATIVO: LA MUJER MÍTICA EN DISTINTAS CULTURAS.

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Nuestra idea principal se basa en mostrar los distintos arquetipos en las culturas y dar a conocer que cada uno de ellos, para la mirada del otro, es seductor y persuasivo. Nos alejamos del arquetipo de mujer tradicional, aquel que en latino américa o en España son modelos de mujeres que se van adaptando a los cambios sociales y van variando su manera de mostrarse y persuadir en la publicidad. Nosotros, consideramos bellos a ciertos estereotipos de mujeres, fatal, delgada, alta, flaca, elegante, y estos se convierten en nuestros arquetipos a seguir. Con el tiempo surgieron algunas como la feminista, la lésbica, la dominante, rebelde, entre otras. Pero nos preguntamos si en otras culturas, con una historia en donde el rol de la mujer se construyó con tradiciones distintas, en donde la mirada del otro es seducida con una postura, vestimenta, maquillaje y hasta accesorios que no se pueden obviar, totalmente disímiles al nuestro y las cuales son vista por otras culturas como extrañas o inentendibles, sabemos y afirmamos, que para la mirada del otro en su propia cultura, también son arquetipos de mujeres fatales.

 

IDEA: Por el mundo, conociéndolas.

 

 RELATO TRANSMEDIA:

En un salón estudiantil del nivel universitario, en España, Cataluña, un joven musulmán de 25 años llamado Asad, conoce a Eva. Eva es Argentina, ella viajó allí para salir de la mala situación económica de su país y una vez establecida, comenzó sus estudios en el área de turismo. Eva era muy bella, estilizada, con la piel blanca como la nieve y pelo azabache. 

Ambos van al mismo nivel de su carrera pero nunca habían compartido materias hasta ahora. A fin de año realizarían  junto a Khalan y Akihiro (otros compañeros de cursada) el primer viaje de estudios para conocer las culturas de otros países tales como Japón, Indonesia,Tailandia, Palestina, Siria, los países bajos y Arabia Saudita. 

Decidieron conocer todo, pero no pudieron evitar interesarse por las mujeres que estuvieron a su paso. Cada una tan distinguida, imposible no conocerlas. Si bien a ellos no les parecían atractivas, si les resultaban interesantes. Hasta Eva, que era una mujer heterosexual, no podía dejar de asombrarse. 

Pero los problemas no tardaron en llegar, Akihiro tuvo su primer problema al llegar luego de dos semanas de iniciado el viaje a Arabia Saudita. El caminaba junto a Eva cuando al cruzarse una chica árabe se trastabilla y cae al piso, como es costumbre, por caballerosidad, Akihiro inmediatamente acudió a ayudarla tomándola de los brazos para que se levante, pero parece ser que no estuvo muy bien su actitud y de pronto todo era un alboroto y a Akihiro lo llevaron preso durante algunos días.Comprendió que no debía tocar a una mujer árabe. Pero sus amigos tardaron varios días en poder sacarlo de prisión y no todo parecía tan sencillo en otros países como ellos estaban acostumbrados en el suyo. Akihiro aprendió lo que culturalmente allí no estaba bien visto. 

Asad, por otro lado, cuando llegaron a su país, no pudo dejar de mirar a esas mujeres tan singulares y que hace tanto tiempo no veía. Eva lo miraba con un poco de celos, aunque no se lo decía. En su corazón ella empezaba a sentir cosas por él. 

Los días se tornaron difíciles y cada traslado de país a país era una odisea, Eva ya quería volver pero sus compañeros no permitieron que ella se pierda todas las experiencias que aún restaban por vivir. Ella era partidaria del movimiento feminista y nunca iba a permitir que un hombre decida por ella. y como era la única mujer del grupo se quería hacer valer, y así comenzaron las peleas y discusiones en un grupo de hombres que se creían en patriarcado. 

A los pocos días Asad no dejó que Eva saliera a recorrer sola la ciudad, argumentando que era peligroso que una mujer anduviera sola en un país desconocido. Tanto esta como otras situaciones que Eva venía soportando, se fueron sumando y el viaje se estaba tornando pesado. Así fue como Eva término de concluir que no se sentía a gusto y sin avisar nada sacó sus pasajes de regreso, su viaje concluyó y sus sentimientos aún no manifiestos por Asad se disolvieron. Los chicos quedaron sorprendidos, ellos no se daban cuenta de que sus acciones estaban molestando a Eva, y si bien no podían hacer nada al respecto, obviamente le mandaron mensajes para que concluya el viaje con ellos, a lo cual hizo caso omiso. 

Khalan era muy amigo de Asad, y ya una vez los hombres solos en Tailandia no pudieron evitar hacer una parada particular cuando vieron a una mujer con 15 anillos en su cuello y una mirada penetrante. Pudieron conversar con ella y hacer una recopilación muy importante acerca de sus modos de vida. Todos estaban asombrados y aprendieron la técnica para colocar estos anillos y aprender que ellas pueden llegar a tener un cuello de aros de 30 cm. Las fotografías que tomaban formarían parte de su porfolio de trabajo que luego les permitiría ampliar sus posibilidades laborales. 

Luego de 4 meses de recorrer estos países y con Akihiro ya libre gracias a varios trámites burocráticos, regresaron y continúan aprendiendo, pero con una visión cultural mucho más amplia y enriquecida. Si bien el viaje de Eva fue mucho más corto, al regresar a España decidió comenzar a planear un nuevo viaje con el dinero de las devoluciones que había invertido en este. Pero esta vez, con un nuevo grupo de trabajo. 

Los caminos de todos siguieron cruzándose en la universidad, siempre con buen trato y respeto, pero ya sin mantener relaciones personales y dejando en ese viaje sentimientos olvidados. 


Pensado como un corto para publicar en Youtube. Esto se puede realizar medios audiovisuales tales como televisión, para  publicidades de agencias de turismo, en radio reduciendo su contenido y adaptando su relato. En Internet comenzando por una galería de imágenes en Google, se puede publicar una secuencia de imágenes del viaje en redes sociales tales como Facebook o Instagram.

  • Twitter Clean
  • w-facebook
  • w-googleplus
bottom of page